viernes, 16 de noviembre de 2012

EPD 3: APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE EDUCACIÓN PERMANENTE

EPD 3: APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE EDUCACIÓN PERMANENTE

Natalia Barbancho Patiño
Silvia de la Herrán Rosado
Andrea Duque Aguirre
Alba Vázquez Cayado

Trabajo previo: El alumnado debe haber incluido las actividades realizadas en la EPD 1 y en la EPD 2 en el Portafolio.


Actividades a realizar en la EPD en grupos de cuatro

Primera parte (45 min.)  

1. Selecciona un portavoz.  

2. Prepara en grupo de unos 5 min. de duración en donde expongas:  

Similitudes y diferencias de la Educación Permanente y la Educación de Personas Adultas. 

Similitudes
 - Ambas abarcan la educación de adultos.
- Persiguen unos mismos objetivos: Mejorar la calidad de vida, inserción o progreso laboral.                      
Diferencias                                                                                                                                      
- La Educación Permanente engloba a la de adultos.                                                                      
- La Educación Permanente tiene un sentido de continuidad, y la de adultos no, ya que solo encuadra a la Educación  de Adultos, desligándola del resto de la educación.                                               
- La Educación de Personas Adultas como idea se desarrolla desde la época griega, mientras que la Educación Permanente es un concepto actual.  

Vuestra propia definición de Educación Permanente y la Educación de Personas Adultas.    
Entendemos como Educación Permanente aquella que tiene lugar a lo largo de toda la vida, con carácter integral, que abarca todas las áreas de la vida de la persona, con carácter integral, que abarca todas las áreas de la vida de la persona y con un sentido de continuidad con respecto al resto de la educación. Por Educación de Adultos, entendemos aquella que tiene lugar durante la etapa de adultez de la persona y que en la mayoría de ocasiones presenta un carácter compensatorio o enfocado a la vida o promoción laboral.  

Principios de la Educación Permanente                                                                                        
a) Es una educación integral, que ofrece medios para el desarrollo y perfeccionamiento de las personas en el ámbito personal, social y profesional.                                                                      
b) Es un principio organizador de la educación. Considera como un todo los procesos educativos a lo largo de la vida. A nivel global, también trata de reestructurar el sistema educativo existente y desarrollar otras posibilidades de formación: inspira las reformas educativas e integra y articula toda la educación dentro del macrosistema social.
c) Es global. Esta educación no admite separación entre lo escolar y lo extraescolar. Hace referencia a todo tipo de agentes e instituciones.
d) Es democrática. Todas las personas, más o menos excluidas, tienen derecho a la educación a lo largo de toda la vida. Reconoce además que en todo grupo social y toda institución (cualquier situación o encuentro) puede constituir un espacio educativo
e)  La Educación Permanente es un proceso dinámico y flexible, con un carácter más global que cuestiona las mismas raíces del sistema educativo. Aunque parta de un contexto social específico con determinados fines, el proceso se concibe como dinámico y flexible en cuanto a sus modalidades, estructuras, contenidos y métodos.
f) Es una educación abierta, que incorpora el aprendizaje formal y no formal, y que pranquea los límites de instituciones, programas y métodos. Potencia los métodos pedagógicos activos.
g) Es un principio ordenador del pensamiento que busca que la persona ordene, organice y jerarquice los conocimientos acumulados para que comprenda sus posibilidades de aplicación en cada momento y le dé sentido. No sirven las receteas teóricas, sino la resolución de problemas. Supone la necesidad de tomar postura frente a un mundo.
h) Fomenta la calidad de vida, individual y socialmente. Pretende el máximo desarrollo de lo anterior y favorece la capacidad de adaptación del individuo así como su capacidad de transformación.
i) Tiene un matiz prospectivo, y mediante una visión anticipadora prepara al ser humano para el momento presente y para el futuro.  

Objetivos y prioridades de la EPA según la Comisión Europea.

1) Facilitar el acceso de todos a la educación.
2) Mejorar la calidad y eficiencia de los sistemas de educación (teniendo en cuenta las exigencias de la sociedad del conocimiento).
3) Abrir los sistemas educativos al mundo exterior (respondiendo a las exigencias de la globalización).
Reflexiona y justifica si el alumnado universitario se enclava en la Educación Permanente o en la Educación de Personas Adultas. 

Realmente podemos considerar que aparece enclavado en los dos, dado que por un lado es educación dirigida a personas que se encuentran en edad adulta y enfocada a la inserción laboral, y por otro lado encontramos que presenta un carácter de continuidad con respecto al resto de la educación recibida y proyecciones hacia el mundo laboral y formativo.

Segunda parte (45 min.)

3. Presentación por grupos del trabajo realizado.

Trabajo para el portafolio en grupo: Refleja el trabajo realizado en la EPD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario