jueves, 29 de noviembre de 2012

EPD 5: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL: Adultos y adultos mayores

EPD 5: APROXIMACIÓN COCEPTUAL: Adultos y adultos mayores


Trabajo previo: Lee el documento de AMADOR MUÑOZ, L.V., MONREAL GIMENO, M.C y MARCO MACARRO, M.J. (2001): "El adulto: Etapas y consideraciones para el aprendizaje" en Eúphoros, nº3 (pp. 97-112)


DESARROLLO DE LA SESIÓN:

Visionado de Power Point (15 minutos)

Actividades a realizar en la EPD en grupos de cuatro

Primera parte (45 min.)

1. Selecciona un portavoz.

2. Prepara en grupo una presentación de unos 5 min. de duración en donde expongas:

a) ¿Cuándo una persona es adulta? Establece los criterios que deberíamos tener presente para considerar que alguien es adulto.

Delimitar el concepto, lo que entendemos por adulto, puede tener sus dificultades, puesto que sus significados serán diferentes según la posición que adoptemos en la aproximación a su estudio y delimitación.

Etimológicamente, adulto proviene del verbo "adolescere", cuyo significado es crecer; al derivar del participio pasado de este verbo "adultum", viene a significar: el que ha terminado de crecer.
Así en nuestro entorno, por adulto se entiende aquella persona que ha terminado de crecer y se encuentra en el período intermedio entre la adolescencia y la vejez.

Cronológicamente, el período adulto abarcaría, aproximadamente, cuarenta años; que estarían comprendidos  entre los 20 y los 60. Estos límites no son fijos y pueden variar según las culturas.

Jurídicamente, el concepto adulto viene a determinar lo que socialmente se conoce como la mayoría de edad.

Sociológicamente, adulto viene a significar persona integrada en el medio social y, por tanto, ocupa un puesto reconocido, con total reconocimiento de sus derechos, libertades y responsabilidades.

Psicológicamente es más difícil la conceptualización, en la medida que adulto determina madurez de personalidad y, por tanto, está haciendo mención a una persona responsable, cabal, con plena capacidad, seriedad y dominio personal. Desde este punto de vista se hace referencia a las capacidades adaptativas a los cambios demandados en comparación con la media.

Autores como Allport, Erikson y Maslow consideran a la adultez como un estado, meta o aspiración difícil de definir, pero equivalente al de una personalidad madura. Folliet determina que adulto es aquel hombre que ha dejado de crecer y ha logrado la talla normal en todos los rasgos de su ser.

Kölher delimita el concepto de adulto, aportando tres criterios determinantes: la aceptación de responsabilidades, el predominio de la razón y el equilibrio de la persona.




b) ¿Cuándo podemos considerar a una persona adulta mayor?

En terminos generales, una persona es adulta mayor a partir de los 65 años.

Erikson y Maslow coinciden en afirmar que el sujeto percibe el final de la vida, y ésto le produce angustia y terror.

Según Havighurst, durante esta etapa aparecen problemas como la aceptación y adaptación a la jubilación y la disminución de ingresos, aceptación de la muerte o adhesión a los grupos de su edad. En resumen, considera a una persona adulta mayor cuando, a nivel biológico, se ha producido un declive de su fuerza, habilidades y destrezas físicas.
En los aspectos psíquico y social, el sujeto pierde responsabilidades familiares y profesionales, se vuelve más realista, se interesa más por la recompensa a corto plazo y empieza a asumir la pérdida de su cónyuge e incluso de su propia vida.







c) Si tuvieras que establecer ritos de paso a la etapa de adulto mayor, ¿cuáles serían?
  •  Finalización de la edad laboral.
  • Los hijos abandonan el hogar.
  • Convertirse en abuelos.
  • Fallecimiento del cónyuge.








Segunda Parte (30 min.)

3. Presentación por grupos del trabajo realizado.


Trabajo para el portafolio en grupo: Refleja el trabajo realizado en la EPD. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario