viernes, 16 de noviembre de 2012

EPD 2: APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE EDUCACIÓN PERMANENTE

EPD 2: APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE EDUCACIÓN PERMANENTE

Trabajo previo: Lee el artículo de SARRATE CAPDEVILA, ML. Y PÉREZ DE GUZMÁN PUYA, MV. (2005): "Educación de personas adultas situación actual y propuestas de futuro" en Revista de Educación, núm. 336 (pp. 41-57).



Actividades a realizar en la EPD por parejas:

¿Coinciden ambos artículos en los mismos principios sobre la Educación Permanente? ¿Añadirías algún otro?

Los principios que aparecen en ambos artículos son muy similares. En el artículo de Sarrate y Pérez De Guzmán, vienen expresados de la siguiente forma:
1. Caráter vitalicio de la educación.
2. Unidad y globalidad.
3. Universalidad.
 
¿Cómo conceptualiza en el artículo la Educación de las Personas Adultas (EPA)?

La educación de personas adultas se entiende como toda actuación formativa que tiende a facilitar conocimientos y destrezasa a las personas en edad postescolar, así como a promover en ellas actitudes y comportamientos valiosos orientados a propiciar su perfeccionamiento personal y profesional, y la participación social.

¿Cuáles son los rasgos que configuran la EPA?

a) Presenta un carácter bolístico y trans-sectorial.
b) Persigue la formación integral a través del desarrollo de aptitudes, la adquisición de valores y de conocimientos, y la mejora de competencias técnicas y profesionales.
c) Sus destinatarios son, en la práctica, aquellos que están en edad post-escolar y han abandonado el sistema formal.
d) Manifiesa un carácter diferenciado, y tiene sus propias señas de identidad.
e) Propugna y define la democratización educativa y cultural, y los valores humanistas.

Destaca los objetivos y prioridades de la EPA según la Comisión Europea.

De los objetivos y prioridades señalados por la Comisión Europea (2002) se desprende que, para conseguir que las personas adultas continúen formándose, es preciso:
1) Facilitar el acceso de todos a la educación.
2) Mejorar la calidad y la eficacia de los sistemas de educación, que han de tener en cuenta las exigencias de la sociedad del conocimiento.
3) Abrir los sistemas educativos al mundo exterior para, de este modo, promover su utilidad social y laboral, y responder a las exigencias de la globalización.

¿Cuál es la situación actual en España?

Recientemente, se ha introducido una serie de medidas que inciden directamente en la EPA, y que están transformando este ámbito educativo. Para favorecer la formación a lo largo de toda la vida, se ha realizado la ordenación de un sistema integral de Formación Profesional, cualificaciones y acreditación, que articula tres subsistemas interconectados -la formación inicial, la inserción laboral y la formación continua en la empresa.
Por otra parte, para facilitar la integración de las distintas formas de certificación y acreditación de las competencias y de las cualificaciones profesionales se ha creado el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.
Podemos decir que se constata que la evolución producida en nuestra nación refleja los cambios fundamentales acontecidos en el plano internacional.

¿Cuáles son los retos y propuestas realizados en el Artículo?

Como consecuencia de la evolución experimentada, se plantean nuevos retos, ya que es necesario:
  • Responder a las exigencias de la sociedad del conocimiento.
  • Desarrollar una ciudadanía activa y comprometida.
  • En este mismo sentido se expresa la Unión Europea (1996) cuando insiste en la necesidad de lograr un equilibrio entre las distintas dimensiones implicadas y los principios democráticos.
  • Potenciar la educación en valores como eje del desarrollo humano en todas sus dimensiones.
Ante estos retos, se puede formular una serie de propuestas que favorezca posibles líneas de actuación. Así, sería conveniente:
  • Incluir la educación de personas adultas en todas las iniciativas y programas sociales.
  • Reconocer que el aprendizaje de las personas adultas es una inversión y no solamente una partida de consumo social o, mucho menos, un mero producto mercantil.
  • Aumentar las reservas de capital humano.
  • Efectuar innovaciones curriculares.
  • Utilizar métodos pedagógicos apropiados.
  • Establecer estrategias adecuadas.

Destaca aquellos aspectos que te llaman la atención comparando este artículo con el de Pérez Serrano (2001).

En este artículo de Sarrate y Pérez De Guzmán, en mi opinión, se dan unas propuestas mucho más extensas. 
Esto es muy importante porque al investigar sobre una temática concreta se debe hacer con el objetivo de mejorar algo, no podemos quedarnos en descubrir sus características unicamente.




Trabajo para el portafolio en grupo: Refleja el trabajo realizado en la EPD.

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