viernes, 16 de noviembre de 2012

EPD 1: APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE EDUCACIÓN PERMANENTE

EPD 1: APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE EDUCACIÓN PERMANENTE

Trabajo previo: Lee el artículo de PÉREZ SERRANO, G. (2001): "Aprender a lo largo de la vida. Desafío de la sociedad actual" en Ágora digital, Nº1.



Actividades a realizar en la EPD por parejas:  

¿Cuáles son las claves que hacen necesaria la Educación Permanente?                                    
a) La explosión del conocimiento y los avances científicos de los últimos tiempos presentan un reto a la educación.
b) Los conocimientos cada vez más profundos de una materia y sus manifestaciones nos llevan a una concepción más unificadora del conocimiento, al romperse las fronteras que separan las diversas ciencias particulares.
c) Los cambios científicos y tecnológicos no han sido solamente de tipo cuantitativo sino también cualitativo.
d) Se están produciendo transformaciones profundas bajo el horizonte de la mundialización. 
e) El mundo del trabajo presenta cada vez nuevas exigencias.
f) La democratización de la educación está propiciando que se la considere cada vez más como una actividad.al alcance de todos. 

¿Podríamos decir que la Educación Permanente es un término reciente o histórico?       
                                                                                                                         
La Educación Permanente como sistema global conscientemente planificado y puesto en práctica de modo sistemático, nunca existió en el pasado. Por lo tanto, podemos decir que el término Educación Permanente es un término reciente.  

Describe esquemáticamente las etapas de la Educación Permanente.
                                             
1. Las Conferencias Mundiales de Educación de Adultos, organizadas por la UNESCO, que ponen el acento en la perspectiva remedial; 
2. Teóricos y prácticos van tomando conciencia del hecho de que entre educación de jóvenes y educación de adultos no existe una barrera infranqueable;
3. El concepto de Educación Permanente adquiere todo su significado, mucho más amplio que el de sus orígenes.  

¿Cuáles son los principios de la Educación Permanente?   
                                                                                                                         
1. La Educación Permanente es un proceso continuo.
2. La Educación Permanente es integral.
3. La Educación Permanente es un principio organizador de la educación.
4. La Educación Permanente es global.
5. La Educación Permanente es democrática.
6. La Educación Permanente es un proceso dinámico y flexible.
7. La Educación Permanente es una educación abierta.
8. La Educación Permanente es un principio ordenador del pensamiento.
9. La Educación Permanente fomenta la calidad de vida.
10. La Educación Permanente tiene un matiz prospectivo.  

Términos relativos a la Educación Permanente: 
                                                                                                                             
a) La educación recurrente implica diseñar un marco de aprendizaje permanente con tiempos más intensos dedicados a la formación o bien a otras actividades, de modo que el propio sujeto combine estos procesos según sus posibilidades.
b) La educación continua es la dimensión de actualización laboral necesaria en los ámbitos profesionales y tecnológicos.
c) Según el concepto de sociedad educativa, todo individuo debe tener la posibilidad de aprender durante toda su vida.
d) La expresión aprender a aprender hace referencia a la capacidad de adaptación a circunstancias cambiantes y de hacer frente a otras sin precedentes.  

¿Qué es la Educación Permanente para la autora?
                                                                                                                                
Para Pérez Serrano, el aprendizaje permanente enfatiza la tarea de la formación humana como proceso siempre inacabado.




Trabajo para el portafolio en grupo: Refleja el trabajo realizado en la EPD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario