viernes, 16 de noviembre de 2012

EPD 4: APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE EDUCACIÓN PERMANENTE

EPD 4: APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE EDUCACIÓN PERMANENTE

Trabajo previo: Lee el artículo de AMADOR MUÑOZ, L. y PÉREZ DE GUZMÁN PUYA, M.V. (2011): Personas mayores. Envejecimiento activo y calidad de vida: aportaciones desde la educación. En prensa

DESARROLLO DE LA SESIÓN:





Visionado de vídeos (30 minutos)

Actividades a realizar en la EPD en grupos de cuatro

Primera parte (45 min.)

4. Selecciona un portavoz.

5. Prepara en grupo una presentación de unos 5 min. de duración en donde expongas:
   
¿Cuáles consideráis que son las motivaciones de los adultos mayores para seguir formándose?  
  • Mejorar la cultura.
  • Sentirse activos.
  • Hacer algo nuevo.
  • Mejorar la calidad de vida.
  • Conocer gente nueva. 

¿Cuál es la relación entre el envejecimiento activo y la educación permanente?

Podemos decir que la Educación Permanente adquiere una mayor relevancia cuando la sociedad empieza a caracterizarse por el envejecimiento activo. Ambos suponen un proceso constante que se desarrolla a lo largo del ciclo vital, constituyendo además una meta pedagógica mucho más amplia y ambiciosa que otras propuestas como pueden ser la Educación para Adultos o la alfabetización de los mismos.
Tanto el envejecimiento activo como la Educación Permanente promueven la formación de la persona a lo largo de toda la vida, favoreciendo la empleabilidad y la integración, además de una mejora en la calidad de vida.
Por supuesto, no podemos dejar de mencionar que la Educación Permanente surgió ante el envejecimiento activo para lograr una sociedad más dinámica, abierta y adaptable, eliminando así la aparición de barreras. Debido a los permanentes cambios y transformaciones sociales, ambas se encuentran en una evolución continua de nuestro medio. 


Destaca los aspectos más relevantes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los adultos mayores desde una perspectiva educativa.

  • Posibilitar la accesibilidad y universalización del uso de las TICs, evitando el aislamiento.
  • Favorecer la realización personal.
  • Potenciar la intergeneracionalidad.
  • Implantación de la banda ancha (acceso de las personas mayores a Internet).
  • Fomenta el voluntariado entre las personas mayores, posibilitando los recursos formativos de éstos especialmente hacia los jóvenes potenciando así la intergeneracionalidad.
  • Mejorar la autoestima de este colectivo, demostrándose su participación, transferencia de conocimientos y colaboración y comunicación en todos los sectores.




Segunda parte (15 min.)

6. Presentación y debate de las ideas principales.

Trabajo para el portafolio en grupo: Refleja el trabajo realizado en la EPD.     

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