domingo, 30 de diciembre de 2012

EPD 8: EL ABUELO

EPD 8: EL ABUELO


DESARROLLO DE LA SESIÓN:

Trabajo previo: 
Leer el desarrollo de esta sesión y la siguiente, con idea de ir tomando notas durante el visionado de la película (ver ficha adjunta).



Desarrollo de la sesión
Visionado de la película


EL ABUELO (1998)
Director: José Luís Garci.
Intérpretes: Fernando Fernán Gómez, 
Gayetana Guillén Cuervo, Rafael Alonso,
Agustín González.


Don Rodrigo de Arista Potestad (Fernando Fernán Gómez), Conde de Albrit, Señor de Jerusa y de Polán, es un anciano noble que retorna de América a su pueblo natal, en donde compartirá vivencias con su nuera y sus dos nietas, intentando descubrir cual de ellas es la legítima hija de su hijo fallecido y su verdadera nieta. El abuelo es una película ambiciosa, tremendamente ambiciosa -algo poco habitual por los pagos de nuestra cinematografía: no todos pueden ni quieren...-; un film de aliento amplio, con una historia de empaque y profundidad -basada en un relato de uno de los más insignes novelistas del XIX español, Benito Pérez Galdós-, y en la que, al hilo de un episodio familiar de fuerte carga dramática (hasta alcanzar cotas de verdadero desgarramiento), asistimos a un espléndido retrato de un mundo decadente (el de la aristocracia terrateniente de las postrimerías del siglo), cuyos códigos éticos -con el honor como santo y seña- y pilares de sustentación para su funcionamiento -la desigualdad de nacimiento llevada hasta el borde de la tumba, como base de todo el sistema social y económico-, están empezando a desmoronarse, cuando no entrando en barrena de manera alarmantemente rauda. Y Garci nos brindrabajoa la historia sin escatimar medios en ninguno de los rubros técnicos ni artísticos, no tiene problema alguno en adoptar un tempo tranquilo y premeditadamente demorado, el más acorde al retrato de ese mundo en que la trama se desenvuelve; despliega esa trama en una diversidad (y riqueza) de escenarios, tanto interiores como exteriores, descomunal y bellísima - además de maravillosamente bien fotografiada (excelente el trabajo de Raúl Pérez Cubero en ese apartado); y cuenta con un conjunto de intérpretes soberbio, no sólo por la calidad individualmente contemplada de todos y cada uno de sus componentes, sino por el perfecto ajuste de cada uno de ellos a los requerimientos de su personaje.
Si hay un actor que brilla sobremanera por encima de los demás, y no sólo por el carácter absolutamente protagónico de su personaje, el Conde de Albrit, ése no es otro que el simpar Fernando Fernán-Gómez, grande entre los grandes, que suma con ésta a su inmenso catálogo de soberbias creaciones actorales una más, y de las mejores, sin ningún género de dudas. Si ya su presencia física determina una exhibición imponente -con sus ropones negros y su luenga barba rojicana enmarcando un rostro surcado de mil y una arrugas, en el que destacan por encima de todo dos ojos de brillo luciferino-, su despliegue declamatorio y gestual, cargados de un histrionismo que los excesos del personaje le reclaman con toda propiedad, alcanza un nivel sobresaliente a lo largo de toda su actuación, si bien llega a alcanzar algunas puntas de altura ciertamente vertiginosa: la secuencia en la que el conde reprocha ácidamente a su círculo de "amistades" de Gerusa el intento de recluirlo en un monasterio cercano, con un "repaso" pormenorizado para las lindezas de cada uno de ellos (esa voz de ultratumba, bramando cual trueno restallante, sobre un silencio de pasmo) constituye todo un curso de interpretación y bien vale por toda una película.



Trabajo para el portafolio en grupo:
Elabora las siguientes actividades:
1) Relaciona las escenas y los personajes que caracterizan al envejecimiento.

1ª Escena: Los dos hombres mayores se reúnen, se emborrachan y se ponen a recordar sus experiencias de juventud. El hecho de que puedan recordar estas experiencias es porque las han vivido, y esto es propio de personas de edad avanzada.

2ª Escena: Don Rodrigo visita a sus nietas después de mucho tiempo sin verlas. Durante esa visita, les aconseja. Las personas mayores suelen dar consejos porque ellos ya han vivido hace tiempo lo que viven las personas jóvenes.

Durante toda la película, El Conde Albrit y Pío Coronado aparcen caracteridos con rasgos físicos propios de personas mayores.

2) Cómo se representa el "rol" de adulto mayor en los dos personajes destacados del film (Conde Albrit y Pio Coronado). Analiza los siguientes rasgos en ambos personajes:
 
a. Valor social: trayectoria de vida, perfil socioeconómico, contribución de las personas mayores a la sociedad.

El Conde Albrit es un hombre que posee numerosos e importantes títulos nobiliarios. Tiene la experiencia de haber vivido en varios países distintos.
Ha vivido una vida repleta de de privilegios.
Ha dado a su familia una vida en la que no les ha faltado nada.

Pio Coronado es un hombre olvidado por su familia. Por esta razón busca en la familia de las niñas lo que le falta.
Gracias a su sueldo de maestro, tiene lo necesario para vivir.
Debido a su propia experiencia, es quien aconseja a Don Rodrigo para que se centre en lo realmente importante, disfrutar de la familia. 
 
b. Desprestigio, decadencia.

El Conde Albrit actualmente ha perdido todo el prestigio del que gozó durante toda su vida. 
Se encuentra con que, incluso las personas que en el pasado estuvieron a su lado, lo han abandonado y no le respetan.

La familia de Pio Coronado no quiere saber nada de él. Sus hijas, cuyo único interés es la casa, lo maltratan.
Podemos decir que no es una persona integrada en la sociedad, y se refugia en las clases que imparte.
 
c. Conocimiento, sabiduría, experiencia de vida, de mundo, etc.

El Conde Albrit tiene una gran experiencia y sabiduría. Sin embargo, su prioridad en la vida son el prestigio y el honor de la familia.

Pío Coronado es una persona culta, maestro. Su propia experiencia con su familia hace que le dé mucho valor a las relaciones familiares.
d. Papel familiar: el mayor en la familia y la familia con respecto al mayor.

El Conde Albrit siempre ha sido considerado una figura central en su familia. Sin embargo, su presencia no es cómoda para su nuera, por eso lo intenta alejar internándolo en una residencia de mayores.

Pío Coronado no ocupa un lugar importante en su familia, no mantiene relación con sus hijas.
Sin embargo, la familia para él es algo muy importante.

e. El "conflicto" que en cualquiera de sus manifestaciones pasa por la figura de la persona mayor a lo largo de las vidas representadas en la película.

Don Rodrigo tiene un propósito: descubrir cuál de sus dos nietas es hija ilegítima de su hijo fallecido. A pesar de mantener una buena relación con ambas, le supera el hecho de saber que una de ellas no es su auténtica nieta.
Su principal conflicto es precisamente desubrir cual de las dos es su verdadera nieta para mantener el honor de la familia.

El principal conflicto de Pío Coronado es la falta del cariño que no obtiene por parte de su familia.
Por eso busca en las niñas el cariño que sus hijas le han negado.


Desarrollo de la sesión
Puesta en común de las actividades y debate.


Trabajo en grupo para el portafolio en grupo: Refleja el trabajo realizado en la EPD. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario