Trabajo previo: Lee el artículo de AMADOR, L. y MONREAL, M.C. (2002): La figura del formador en el ámbito profesional, educación permanente para todos.
Madrid: UNED.
Actividades a realizar en la EPD por parejas:
Primera parte (30 min.)
- Elabora un esquema resumen resaltando las ideas principales.
- Selecciona un portavoz.
- Prepara en grupo una presentación de unos 5 min. de duración
1. El formador en el mundo laboral
1.1. Enfoque técnico
¿Cuál es el papel del formador?
- Forma parte de una estructura de influencias externas.
- Su responsabilidad es reproducir las actividades y planificaciones ya diseñadas.
- Es el transmisor de normas y directrices a otros profesionales.
¿Cuál es el papel del formador?
- Tener buen conocimiento de las relaciones para poder actuar adecuadamente.
- Debe entender el currículum como algo dinámico.
- Debe incidir en las situaciones de aprendizaje, a fin de tomar decisiones que conduzcan a cambios positivos.
- Diagnostica necesidades, delimitando los problemas.
- Generar alternativas de acuerdo con los objetivos a lograr.
- Facilitar la toma de decisiones.
- Realizar los diseños que permitan lograr las decisiones adoptadas y su aplicación.
- Evaluar la estrategia y puesta en práctia, así como los resultados y la satisfacción alcanzada.
1.3. Enfoque cultural
¿Cuál es el papel del formador?
- Debe operativizar el cambio previsto a partir de movilizar e incidir en los acontecimientos para producirlos.
- Ajustar las actuaciones docentes a las líneas de acción prevista.
- Adaptar los métodos, medios y materiales a la culltura del aula y del grupo.
- Vencer las resistencias al cambio.
1.4. Enfoque socio-crítico
¿Papel del formador?
- Consensuar los contextos educativos del proceso de formación.
- Conocer las presiones motivadas por las diferentes formas de actuación educativa.
- Ponerse de acuerdo en los intereses sociales que mueven a los diferentes grupos educativos.
- Interpretar y hacer ver el cambio como un proceso de negociación y consenso cultural, social e ideológico.
- Negociar cuestiones tales como: el porqué, el para qué, el cómo.
2. La formación del formador
El formador tiene doble responsabilidad:
- Promover la formación de los profesionales dedicados a ella.
- Fomentar su propia formación.
Enfoques que permiten hacer frente a la formación de los formadores (Ferrández, 1989):
- La tradicional.
- La tecnológica.
- El contextual.
- Contenidos culturales-generales.
- Contenidos pedagógicos.
- Contenidos profesionales generales.
- Contenidos técnicos profesionales específicos.
2.1. Dificultades en la formación
* Falta de tiempo.
* Compromiso.
* Incentivos.
* Aislamiento.
3. El formador: Un animador educativo
El formador:
- Debe guiar y orientar el trabajo.
- Debe inducir y estimular análisis y juicios como forma de transferencia del aprendizaje.
- Ser accesible.
- Organizar, planificar y dirigir planes de trabajo flexible.
- Ayudar y guiar a establecer relaciones entre los objetivos y los contenidos.
- Debe impulsar y organizar las iniciativas personales y el clima de trabajo.
- Ayudar a los formadores a analizar las causas de dificultades.
- Debe tratar de ser considerado una persona cordial con la que se pueda dialogar y discutir.
- Orientar y clarificar metodológicamente.
- Orientar y ayudar a resolver dudas que faciliten el control del aprendizaje y la autoevalación del formador.
Segunda parte (45 min.)
- Presentación de grupos y desarrollo de debate-reflexión.
Trabajo para el portafolio en grupo: Refleja el trabajo realizado en la EPD.
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