sábado, 15 de diciembre de 2012

EPD 7: "EDUCANDO A RITA"

EPD 7: "EDUCANDO A RITA"


DESARROLLO DE LA SESIÓN

Trabajo previo:
Leer el desarrollo de esta sesión, con idea de ir tomando notas durante el visionado de la película (ver ficha adjunta).


Desarrollo de la sesión
Visionado de la película

Actividades a realizar en la EPD en grupos de dos
Las siguientes actividades se realizarán durante la EPD con la información recopilada en la sesión anterior y una búsqueda documental a realizar en la biblioteca (incluir tres citas por grupo).



Educando a Rita. Educating Rita                            


Reino Unido. 1983. 115 min. Color.
Director: Lewis Gilbert.
Montaje: Frank Watts.
Guión: Willy Russell.
Música: David Hentschel.
Intérpretes: Michael Caine, Julie Walters.





Sinopsis: Susan, una peluquera aburrida con su vida y agobiada por las presiones de su marido para que tengan hijos, se apunta a clases de literatura en la universidad para sentirse mejor consigo misma. Susan cambió su nombre por Rita, debido a la escritora Rita Mae Brown. El profesor de la universidad abierta (Open university) a la que asiste, Frank Bryant, le enseña a conocerse a sí misma y a tomar sus propias decisiones libremente. Frank admira su libertad y espontaneidad y la enseña a valorarse a sí misma por lo que es y no solamente por lo que puede aprender. A medida que Rita va aprendiendo, la relación con su marido se hace cada vez más distante. El profesor tiene a su vez problemas con la bebida y de identidad personal y profesional. Rita le ayudará a su vez a encontrar su camino.


1. En el siguiente apartado analiza los personajes de la película:

Rita/Susan (Julie Walters)

¿Qué busca este personaje al retomar su aprendizaje? ¿Su entorno comprende su interés por aprender? ¿Qué esperan de ella su familia y amigos? ¿Qué cambios se producen a lo largo de la película en su comportamiento y en la percepción de su aprendizaje? ¿Conoces en tu entorno alguna persona o situación con alguna similitud a la de Rita o su familia.

Rita retoma su proceso de aprendizaje "por amor propio", por considerarse alguien con cierta cultura dentro de la sociedad en la que vive.
Sus ganas de aprender chocan con la mentalidad de la época y con el futuro que su propia familia tenía pensado como ideal para ella. De ella se espera que se case, tenga hijos y se dedique enteramente a ser una buena esposa y madre. En definitiva, una buena mujer de su casa.

A lo largo de la película se puede ver como, al mismo tiempo que Rita va "abriendo sus horizontes", sus intereses personales van cambiando.

Personalmente, conozco el caso de algunas chicas que al empezar a estudiar una carrera o incluso irse a vivir fuera de su lugar de origen, descubrieron una vida diferente y abandonaron lo que tenían antes (lugar de residencia, pareja, amigos...).


Frank Bryant (Michael Caine)

¿Encuentras que este personaje está desilusionado por la enseñanza? ¿Cómo describirías su relación con el alumnado universitario? ¿Cómo es la relación que mantiene con Rita? ¿Qué cambios se producen a lo largo de la película en su comportamiento?

Frank era un profesor desengañado de aquello a lo que ha dedicado su vida, la enseñanza.
Mantiene una realción distante con sus alumnos.

Aunque al principio la relación entre ellos es algo tensa, Rita ve en Frank un modelo a seguir. Esta relación va cambiando con el tiempo, tanto que Frank llega  a sentir algo más por Rita. Pero ella solo lo ve como un profesor.

El personaje de Frank sufre diversos cambios a lo largo de la película debido, entre otros motivos, a las infidelidades de su mujer.


La relación entre ellos

¿Qué les hace cambiar mutuamente? ¿Qué aprende Frank de Rita? ¿Qué aprende Rita de Frank?

Existe una serie de conflictos que hacen que Frank y Rita se conviertan en confidentes, en amigos.

Frank rompe esa barrera profesor-alumno gracias a lo que llega a sentir por Rita y se reconduce en su camino personal y profesional.

Rita aprende a ser lo que realmente quiere y busca ser en la vida.


2. Señala qué aspectos relativos a la materia de esta asignatura se ven reflejados en la película y en qué momentos.

  • Educación de Personas Adultas --> Rita, una persona adulta que retoma sus estudios.
  • Educación Permanente --> Frank, que continúa formándose.


3. Resumen-valoración individual de la actividad: 

Considero que esta actividad es una forma amena y efectiva de ver claro en qué consiste la Educación Permanente.
La relación entre la película y los contenidos de la asignatura es muy clara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario